miércoles, 5 de marzo de 2008

UN PASEO POR LA HISTORIA









MURAL DEL SALÓN DE ACTOS
Un grupo de trabajo compuesto por profesores y alumnos de nuestro centro, y dirigidos por Antonio Luis García-Atance Huete, artista y compañero del departamento de Ciencias Sociales, ha estado trabajando en la preparación de este mural que ya luce en nuestro salón de actos.
En el mural se pretende ofrecer una visión del pasado de España y de Andalucía a través de representaciones de nuestro patrimonio artístico y literario.
Lógicamente la selección de figuras podría haber sido otra, pero se ha procurado abarcar elementos representativos de cada etapa de nuestro pasado, desde la prehistoria a los años actuales.
Además de reproducciones de pinturas o esculturas, aparecen, en su contexto temporal, inscripciones en diversas lenguas que han dejado restos literarios en España; así se muestran una estela ibérica, una lápida sepulcral romana en latín, un poema arábigo andalusí, una de las glosas emilianenses junto a la portada de la primera edición del Quijote (nacimiento y madurez de la lengua castellana) y una yesería en hebreo.
La Etapa Prehistórica se refleja a través de la escena de cazadores paleolíticos. La Edad Antigua se muestra mediante los restos ibéricos (estela, guerrero de bronce), la nave griega alude a la colonización mediterránea y la romanización aparece a través del muro de sillares regulares, la Venus de Itálica, el mosaico y la lápida sepulcral.
Para la Edad media se ha elegido un trozo de muro de mampostería sobre el que aparece una corona votiva visigoda, pasando al dominio musulmán que se muestra en el texto, los guerreros tomados de un beato mozárabe, el cervatillo de Medina Azahara y el plato cerámico que aparecen sobre el dibujo de lacería.
La Edad Moderna se inicia con el escudo de los Reyes Católicos, aludiendo ya a la conquista de Granada y expulsión de los judíos, pasando a la primera página de la edición del Quijote de 1604 y la fuente de la Plaza del Potro que aluden a nuestro Siglo de Oro. A través del mapa de América y la espada se hace referencia a la expansión territorial; se cierra la Edad Moderna con el paso de Semana Santa y los azulejos cerámicos de trabajos populares, que sirven de enlace con la Edad Contemporánea. Esta se refleja en una alusión al drama de la Guerra Civil mediante un fragmento del Guernica de Picasso y se termina con una escena de la campiña cordobesa sobre la que aparecen el monumento a la Tolerancia (en Sevilla) de Chillida y “El Sembrador” del escultor local Juan Polo.
Enhorabuena a todos los participantes. Por un momento me he acordado de Miguel Angel...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo queria decir que le verdad es que nuestro maestro y sus ayudantes han hecho un grandísimo trabajo con este mural ya que se le ha quedado precioso.
Y tambien quisiera dar la enhorabuena a las maestras que estan haciendo posible que se lleve acabo esta págino que creo que son Marta y Beatriz ¿No?
Bueno creo que no se me olvida nada.

Anónimo dijo...

Yo he estado pintando el mural y ayudando y me lo he pasado muy bien.
Le doy las gracias a todos los profesores/as por su grata compañía. Hasta otro protecto.