jueves, 7 de febrero de 2008

Manifiesto sobre la paz


Aquí va el texto que alumnos del centro leyeron en el recreo el día 30 de enero, día en el que celebramos el Día de la Paz y la No Violencia.
Tras la lectura se soltaron palomas. Y si, el punto del medio de la foto es una paloma...



¿Por qué celebramos el Día de la Paz y la No Violencia?


Antes de que las escuelas de todo el mundo celebraran este día, un hombre como nosotros, pero mejor, un héroe a tener en cuenta, fue asesinado a causa de sus ideas, que no gustaban a todo el mundo. No por ello dejaba de defenderlas, es más, tan sólo las defendió con la palabra. Ese hombre era Gandhi, el conductor del movimiento no-Violencia.

Pero, aunque ahora conocemos el origen de este día, no podemos dejar de preguntarnos: ¿Por qué? ¿Por qué celebramos el asesinato de Gandhi? Celebramos algo más: La derrota de la violencia frente a las ideas; porque la paz no lucha, y las conductas violentas se derrotan a sí mismas. Esta victoria es algo que todos deberíamos tener en cuenta de vez en cuando, y la figura de Gandhi, y la de otros muchos hombres y mujeres de la Historia, deberían ser un ejemplo a seguir.

Nosotros creemos que esta fiesta no sólo debería celebrarse en las escuelas, sino también en todos los ayuntamientos y todas las empresas, por la gente de la calle y por los políticos de todos los países. Porque, aunque muchos pensaréis que esta fiesta no supone ningún avance, si conlleva un gran cambio, y si es importante reconocer la paz no sólo como una meta, sino como un medio. Una forma de que entre todos, todos construyamos un mundo algo mejor.

No hay comentarios: